Los psitácidos:
NO SON MASCOTAS

Los psitácidos son aves comúnmente conocidas como loros, guacamayas, pericos, cotorras y cacatúas. Estas aves son famosas por sus plumajes coloridos, inteligencia y habilidad para imitar sonidos, incluyendo la voz humana.

Estos animales, desempeñan roles fundamentales en los ecosistemas donde habitan, contribuyendo al equilibrio y la biodiversidad, ayudando a la dispersión de semillas y conservación de bosques,  control de plagas, polinización y ciclo de nutrientes.

A pesar de su importancia, muchas especies están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat por deforestación, caza y tráfico ilegal y el cambio climático que afecta su hábitat y la disponibilidad de alimento

La caza, trafico y tenencia ilegal de estos animales, se ha convertido en un procedimiento común, sobre todo en países con riqueza en biodiversidad como Colombia, donde aumenta el comercio de estos animales silvestres.

Colombia ha implementado diferentes medios para mitigar y disminuir con estas actividades, como la Ley 1801 del 2016 que en el artículo 101 prohíbe: “El tener un animal como un loro o una guacamaya acarrea una sanción de 35.000 salarios mínimos legales vigentes y de cuatro a nueve años de cárcel”.

De igual forma las CARs (Corporaciones Autónomas Regionales) realizan operativos y trabajos en campo para capturar cazadores ilegales y decomisar estas especies del maltrato, y brindarles rehabilitación para que vuelvan a su hábitat natural. Sin embargo, muchas de estas especies sufren de forma irreparable con daños físicos y emocionales que les impide volver a su vida natural, como corte o mutilación de la ultima falange de su ala, lo que impide que puedan volver a volar, y quedan condenadas a vivir en cautiverio en centros de conservación.

Por esta razón, como sociedad debemos concientizarnos y no defender ni promover estas practicas, denunciar ante la autoridad competente cualquier abuso o actividad ilegal sobre comercio de aves exóticas

¡Ningún animal que es enjaulado, encerrado, mutilado, amarrado o limitado de sus acciones naturales y libertad, puede ser considerado como una mascota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Verified by MonsterInsights